Orden y limpieza en estanterías industriales

Mantén limpio y seguro tu almacén

El almacén es una de las partes más importantes del funcionamiento de una empresa.

Un mantenimiento adecuado de los sistemas de almacenamiento junto a la limpieza, deben ser la prioridad para cualquier negocio. No sólo con los problemas de COVID-19 hay que llevar a cabo acciones que mantengan nuestro lugar de trabajo limpio y seguro. También se debe organizar la mercancía, de modo que las zonas de paso queden libre de obstáculos, para facilitar la circulación de las personas o carretillas.

No sólo es importante evitar que los empleados sufran accidentes, también debe haber un mantenimiento adecuado de la mercancía, ya que esta se puede estropear por estar en un entorno no adecuado.

Por tanto, es esencial evaluar la eficiencia de los recursos, conocer los flujos de mercancías, el funcionamiento de las instalaciones y mantener los datos del inventario actualizados.

Organizar el espacio de la mejor manera posible va de la mano con la limpieza y la organización.

Deterioro de mercancías por exceso de tiempo en el almacén

Inspecciones técnicas estanteriasUn stock que se guarda durante mucho tiempo en estanterías industriales de un almacén se vuelve obsoleto, acumula polvo y genera complicaciones para todos.

Es necesario asegurarse de que las existencias estén actualizadas y deshacerse de la mercancía antigua con una estrategia de venta/oferta o guardándola en otro lugar.

De ese modo, los nuevos productos, podrán ser ordenados en los estantes libres.

Si no nos deshacemos del stock antiguo, podemos encontrarnos con una falta de espacio donde clasificar y categorizar la nueva mercancía y terminará apilada en el suelo.

Una mercancía que no se ordena debidamente en las estanterías industriales podría provocar una situación accidental en el almacén.

Y además, la mercancía que no se vende genera pérdidas económicas, lo que es de vital importancia realizar auditorías operativas.

El objetivo, de dichas auditorias, es llevar un control de las existencias depositadas en las estanterías industriales, para minimizar el coste de las existencias al tiempo que se asegura que la producción continua y satisface la demanda de los clientes.

Los sistemas de almacenaje deben diseñarse con suficiente flexibilidad para permitir el cambio de uso a lo largo del tiempo y dar cabida a diferentes tipos de mercancías.

Seguridad

Como la seguridad en los almacenes es importante, los gerentes de las instalaciones deben realizar una evaluación e inspección técnica al menos una vez al año para ofrecer un entorno seguro  y evitar riesgos.